Comerciantes y Hosteleros reclamamos una Mesa Sectorial que nos represente en las instituciones

10 de Febrero | Comercios

Comerciantes y Hosteleros reclamamos una Mesa Sectorial que nos represente en las instituciones

Comerciantes y Hosteleros hemos mostrado nuestro descontento por la forma en la que desde un principio se está gestionando la crisis sanitaria en relación al sector del comercio y la hostelería.

Un sector que muestra su impotencia ante las actuaciones por parte de la Administración que lamentan hace “oídos sordos”, ante las exigencias del sector.

Hemos sido las asociaciones de Don Benito, Villanueva de la Serena y comarca, en representación de la Coaliciación de Asociaciones de Extremadura (CAEX) quienes en rueda de prensa hemos declarado que no nos sentimos representados en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia por lo que solicitan la creación de una Mesa Sectorial que les represente en la toma de decisiones.

“Se nos han puesto muchas excusas después de reconocer que los positivos no se estaban dando en la hostelería, ni en el comercio y nos dicen que es que provocamos mucha movilidad y por esa razón tuvieron que decretar el cierre de nuestros establecimientos”.

Una razón “muy cuestionable”, lamentamos en el manifiesto pues “la gente ha seguido saliendo a hacer sus tareas diarias”.

Por ello, solicitamos que se nos deje trabajar en nuestro horario habitual, “con aforo limitado, con las medidas de seguridad y sanitarias establecidas, pero con una actividad normalizada”.

Igualmente, exigimos que se decrete la apertura de muchas actividades cerradas actualmente como hostelería, espectáculos culturales, deportes en gimnasios, casinos y bingos o actividades de ocio al aire libre.

Del mismo modo, consideramos necesarias unas indemnizaciones “justas y directas, por el simple hecho de estar obligados a cerrar y pedimos que en esas ayudas no se pida estar al corriente de la Seguridad Social y con Hacienda, dado que muchísimas empresas durante esta crisis han contraído deudas con ellos”.

Consejo de Gobierno

Nos montramos esperanzados en que el Consejo de Gobierno que se reunirá este miércoles en sesión ordinaria decrete la apertura para esta semana del sector hostelero.

“Según las últimas conversaciones, creemos que puede ser así”. Y es que, desde el sector consideran que, al menos, deben dejarlos abrir para ofrecer desayunos y comidas.

Una opción que se podría llevar a cabo con la limitación de aforos del 50 por ciento en terrazas y el 40 por ciento en el interior, todo ello, antes de las 18.00 horas, mismo horario que en la actualidad mantiene abierto al comercio.

Del mismo modo, apostamos por la anulación de los cierres perimetrales y apelamos a las palabras de Vergeles la pasada semana que se comprometió a revisar esta norma en los próximos siete días en poblaciones en las que la incidencia fuera inferior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Ya este martes, el Área de Salud Don Benito-Villanueva registraba una incidencia a los 14 días de 382 positivos, unos datos muy positivos por lo que desde las asociaciones reclamamos la revisión de las medidas para que los vecinos de las localidades cercanas puedan venir “sin miedo” a comprar a los dos grandes núcleos de la comarca.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que “no hay excusas para seguir obligándonos a tener cerrados nuestros negocios”. No obstante, habrá que esperar a la decisión de la Junta de Extremadura de hoy.

Vídeo Manifiesto 2 Febrero

Vídeos 13, 19 y 26 Enero

Vídeo Cacerolada

COMERCIO